Se presenta un unipersonal clown de Virginia Woolf
La dramaturga y actriz Lucía Martínez presenta «Wof: Obra payasa para Virginia Woolf», un unipersonal en clave clown protagonizado por Clarisa, una escritora que atraviesa una especie de caos existencial, emocional y creativo.
La obra se presentará los viernes 6 y 13 de este mes en La Balsa Teatro, en Córdoba capital. Clarisa, la payasa que nace de los laboratorios de clown que Lucía viene transitando, se inspira directamente en el universo de Virginia Woolf, tomando como eje central la lectura de Un cuarto propio.
A partir de ese texto, la obra se expande y se entrelaza con otras obras de la autora británica, con preguntas que siguen vigentes: las mujeres y la escritura, la libertad, la novela, la poesía.
“Clarisa tiene su nombre por Clarissa Dalloway, personaje de Mrs. Dalloway. La obra es un collage de textos de Virginia que adaptamos en formato de monólogo. Sigue mutando, mejorándose y despejando incógnitas sobre lo que le pasa al personaje”, explicó Lucía.
El proyecto fue reconocido con el Fondo Estímulo 2020, y desde entonces fue creciendo en escenarios muy diversos: desde funciones en escuelas rurales hasta salas independientes. Una de las presentaciones más particulares fue en Río Tercero, en una escuela plurigrado, con público que incluyó bebés, niñas, madres y adolescentes. “Una nena lloraba porque le tenía miedo a la payasa. Después hicimos un desmontaje, hablamos sobre Un cuarto propio y hubo mujeres que se emocionaron muchísimo”, recordó.
Lucía cuenta que eligió abordar a Woolf desde el clown porque se sintió identificada con el humor ácido y el sarcasmo intelectual de la escritora. “Yo también soy bastante mental. Me gusta el sarcasmo, el humor inteligente, eso de buscarle la quinta pata a la realidad. Pero para encontrar a la payasa tuve que soltar todo eso y tirarme al abismo, al humor más salvaje y menos razonado”.
Actualmente, Wof se presenta con el respaldo de la compañía La Ceremonia, con dirección de Paula Lombardelli, iluminación de Florencia Aversa, vestuario de Telma Cataldi y objetos a cargo de Antonieta Pagallero. También colaboraron otros artistas como el fotógrafo Nicolás Alegre. “El teatro es red. Siempre hay una gran red de gente. Aunque a veces los proyectos nacen de forma muy solitaria, después aparecen los otros, y hay mucho movimiento, mucha vitalidad en Córdoba”, expresó la actriz.
Lucía también valoró el papel de las radios comunitarias y los espacios culturales que siguen activos a pesar del contexto. “A veces da bronca lo que pasa, pero también hay que apagar un poco la tele y lanzarse al riesgo. El otro día fuimos a ver una obra de San Juan al Sindicato de Maravillas, y salimos y había una banda tocando. Era como: esto está pasando, acá, en este rincón de la ciudad. Y eso es hermoso”.
Las entradas para Wof se pueden reservar al 351-3090-828 o comprar directamente en puerta. Cuestan $12.000 anticipadas y $14.000 en puerta. La sala de La Balsa, con su atmósfera íntima, funciona como el cuarto ideal para que Clarisa —y Woolf— puedan seguir preguntándose por el lugar de las mujeres en la literatura, y por la escritura como forma de resistencia.
Desde 1989. Radio perteneciente a la Asociación Mutual Carlos Múgica.
Enviá tu comentario