Desde Católicas por el Derecho a Decidir cuestionaron los discursos conservadores del gobierno nacional
Pate Palero, de Católicas por el Derecho a Decidir estuvo dialogando en Radio La Ranchada acerca de los discursos provenientes desde integrantes y funcionarios del gobierno nacional. La integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, Pate Palero, criticó los recientes dichos de referentes del gobierno nacional, entre ellos la vicepresidenta Victoria Villarruel y el […]
Pate Palero, de Católicas por el Derecho a Decidir estuvo dialogando en Radio La Ranchada acerca de los discursos provenientes desde integrantes y funcionarios del gobierno nacional.
La integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, Pate Palero, criticó los recientes dichos de referentes del gobierno nacional, entre ellos la vicepresidenta Victoria Villarruel y el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien cuestionó el trabajo y la autonomía de las mujeres. “Yo me preguntaba: ¿a quién le hablan?”, expresó Palero en diálogo con La Ranchada, marcando su preocupación por expresiones que “terminan siendo irreales” pero que aún encuentran eco en algunos sectores de la sociedad.
Desde su mirada, estos discursos no son ingenuos: “Creo que hay una intencionalidad de generar más confrontación, de ampliar la grieta”, sostuvo, y explicó que estas estrategias suelen ser funcionales a proyectos políticos que se alimentan del miedo y la tensión social. Sin embargo, advirtió que ese camino “tiene un costo muy alto” para la sociedad en su conjunto, ya que “se traducen en grandes daños en las familias, en las instituciones, en los trabajos”.
Palero también hizo hincapié en la contradicción entre los valores democráticos y las ideas que promueven algunos funcionarios: “Lo que este señor plantea es algo que ya hace mucho tiempo que toda la sociedad ha ido adoptando como una evolución necesaria para fortalecer la democracia: que las personas podamos tener las mismas oportunidades”, afirmó.
Frente a los dichos que critican el acceso a métodos anticonceptivos y eligen culpabilizar a las mujeres por no querer tener hijos, Palero propuso un giro en la mirada: “¿No será que estamos ofreciendo un mundo muy injusto, muy violento, con pocas perspectivas?”. Para ella, antes de condenar las decisiones de las nuevas generaciones, es necesario preguntarse por las condiciones que las rodean.
En esa línea, señaló que muchas veces estos discursos provienen de personas que “tienen una serie de privilegios por ser varones, por ser académicos, por ser blancos, por tener propiedades”, que se sienten amenazados por los avances de los movimientos sociales. Lo que le resulta más inquietante, sin embargo, es que esos discursos sean adoptados también por sectores populares. “Ahí es donde quienes militamos tenemos que tener un gesto pedagógico, poder traducir estos ideales a la vida cotidiana de cada persona”, propuso.
También rescató el valor de las nuevas formas de militancia. Recordó que, en vísperas del 8 de marzo, organizaron con otras compañeras un encuentro de fútbol feminista para pensar juntas en un espacio de confianza. “Muchas decían que ese era el único momento en que podían bajar la guardia, dejar de estar a la defensiva, y abrazarse con otras”, relató conmovida.
Para cerrar, Palero sostuvo que estos discursos deben interpelar y movilizar. “Estos mensajes nos tienen que servir de señales para construir algo que todavía no sabemos”, afirmó. Y agregó: “Sabemos que esto que está ocurriendo no lo queremos. Lo que no sabemos es qué sí podemos construir colectivamente”.
Escuchá la nota completa con Pate Palero acá:
Desde 1989. Radio perteneciente a la Asociación Mutual Carlos Múgica.
Enviá tu comentario