Lucía Budassi: «El 24 de marzo canaliza demandas que no encuentran otro espacio durante el año»
En diálogo con Radio Comunitaria La Ranchada, Lucía Budassi, socióloga y especialista en derechos humanos, compartió su mirada sobre la masiva movilización del 24 de marzo en Córdoba.
En diálogo con Radio Comunitaria La Ranchada, Lucía Budassi, socióloga y especialista en derechos humanos, compartió su mirada sobre la masiva movilización del 24 de marzo en Córdoba.
La marcha, que congregó en las calles de nuestra ciudad a más de 150 mil personas, fue definida por Budassi como “impresionante” y “de una magnitud histórica”. «Muchas veces, cuando estamos marchando, cuesta tomar dimensión de lo que está pasando. Después vemos las fotos panorámicas y ahí recién caemos en la magnitud que tuvo”, expresó. También destacó que no solo en Córdoba, sino en distintos puntos del país, las movilizaciones fueron enormes y cargadas de sentido.
Para Budassi, las marchas del 24 de marzo no sólo remiten a la memoria histórica y los derechos humanos, sino que se convirtieron en un canal donde la sociedad expresa demandas actuales: “Es un día donde se canalizan apoyos, exigencias y límites que la sociedad le marca a la política”, afirmó.
En ese sentido, recordó el rechazo masivo al fallo del 2×1 durante el gobierno de Mauricio Macri, como un ejemplo de cómo estas fechas permiten expresar colectivamente los valores democráticos que atraviesan a la sociedad argentina. “El propio electorado del macrismo salió a marcar un límite claro. Eso también lo canalizó el 24 de marzo”, subrayó.
La socióloga también se refirió al crecimiento del negacionismo y los discursos que reivindican la dictadura, y cómo eso se reflejó en los reclamos presentes en la marcha. “Había carteles, intervenciones artísticas, grupos organizados, y también expresiones espontáneas que actualizaban las demandas. El pedido por la memoria, la verdad y la justicia sigue vivo, pero también se renueva frente a discursos violentos y negacionistas que hoy circulan desde el poder”, señaló.
A lo largo de la entrevista, Budassi repasó el contexto histórico en el que se produjo el golpe de Estado de 1976, subrayando que “una generación entera vivió bajo represión, con el peronismo proscripto y múltiples formas de control político”. En ese marco, sostuvo que es clave “reivindicar los proyectos alternativos que fueron eliminados por la dictadura” y preguntarse qué lugar ocupan hoy esas propuestas en el debate público.
También se refirió al reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre la desclasificación de archivos de la ex SIDE: “No es una novedad, Cristina Fernández ya lo había hecho en 2010, incluso con comisiones de investigación”. Para Budassi, es importante observar con atención el contexto en el que se realiza este anuncio: “No es lo mismo desclasificar con la intención de esclarecer y reparar, que hacerlo en un clima de negacionismo y violencia institucional”.
Por último, la socióloga destacó el trabajo histórico que los organismos de derechos humanos y los propios familiares realizaron con archivos desde los primeros años de la dictadura: “Guardaban habeas corpus, fotos, construían memoria aun en medio de la impunidad. La historia de los archivos en Argentina es tan vieja como la dictadura misma”.
Escuchá la nota completa con Lucía Budassi acá:
Desde 1989. Radio perteneciente a la Asociación Mutual Carlos Múgica.
Enviá tu comentario