Información General

Festival Nacional del Cuarteto: más de 30 mil personas celebraron a puro baile en el Kempes

La tercera edición del festival fue una verdadera fiesta popular de 12 horas con grandes referentes del género. La Mona Jiménez cerró la jornada con un emotivo show, a pesar de una lesión en su tobillo.

fecha 2 de Mayo, 2025

Este jueves 1° de mayo, el cuarteto volvió a brillar en el Estadio Mario Alberto Kempes con la tercera edición del Festival Nacional de Cuarteto. Más de 30 mil personas disfrutaron de una verdadera maratón musical de 12 horas que reunió a los máximos exponentes del tunga tunga. A pesar de una lesión en su tobillo derecho, fue La Mona Jiménez quien cerró la jornada con un show especial que emocionó a todos los presentes.

La jornada comenzó pasadas las 16 horas con la Universidad del Cuarteto, que abrió el festival con una orquesta potente y una selección de clásicos como Llorando se fue, Me falta todo y Aventurera, entre otros. El clima acompañó durante todo el día y el predio se fue colmando a medida que desfilaban los artistas por el escenario.

A las 17:35, La Monada subió con energía y una seguidilla de éxitos como Tu jardín con enanitos, Antiamor y Fumar, que levantaron al público. Luego, a las 19:45, fue el turno de Magui Olave, quien debutó en el festival con Por primera vez y protagonizó un simpático blooper al asustarse con un fuego artificial cuando intentaba leer los carteles del público.

Con la caída del sol, Damián Córdoba saludó por el Día del Trabajador y ofreció un potente repertorio que incluyó temas propios y covers. En uno de los momentos más emotivos, compartió escenario con Pablo Tamagnini para interpretar Ya no siento nada. También cantó junto a Magui Olave el tema 90 minutos.

La Konga llegó a las 22:20 con un espectáculo visual impactante. La banda presentó a sus artistas y recordó a grandes colaboraciones con figuras como Nicki Nicole, Pedro Capó, David Bisbal y Antonio Ríos. Joaco Martín, de DesaKTa2, se sumó para interpretar Otra noche, mientras que Damián Córdoba y Diego Granadé cantaron Te perdiste mi amor.

Cerca de las 23:20, el trío de streamers “Un Poco de Ruido” hizo su primera aparición para conectar segmentos con temas clásicos del cuarteto. Tras su paso, DesaKTa2 puso a vibrar al público con sus dos cantantes, Joaco Martín y Fer Olmedo, e invitados especiales como Ulises Bueno y Simón Aguirre.

Ya pasadas las 00:40, Ulises volvió a escena con una participación espontánea junto a los streamers, y luego ofreció una zapada en vivo con canciones propias, de Rodrigo y un enganchado en homenaje a La Mona.

Uno de los números más esperados fue el de Luck Ra, que se presentó pasada la 1 de la madrugada. El joven cantante no sólo se bancó ser el telonero del Mandamás, sino que sorprendió al interpretar un mix de canciones de Rodrigo. “Esto es muy especial para mí. Así los quería agarrar en el Día del Trabajador”, dijo emocionado ante una multitud que lo ovacionó.

Finalmente, a las 2:30, llegó el turno de Carlos “La Mona” Jiménez. Lesionado tras una caída que le provocó un esguince y fractura en su pie derecho, el ídolo popular salió al escenario sentado y con una bota ortopédica. “Estoy sufriendo, me decían que no cantara… ¡pero cómo no voy a cantar con este público hermoso acá!”, dijo entre aplausos. A pesar del dolor, ofreció un show completo desde una silla, parándose ocasionalmente por la emoción.

El Mandamás cerró así una nueva edición del festival que ya se instaló como una tradición cuartetera. Con más de 30 mil asistentes, sorpresas, colaboraciones y un despliegue técnico de primer nivel, el Festival Nacional de Cuarteto volvió a ser una celebración del género más popular de Córdoba.

Desde 1989. Radio perteneciente a la Asociación Mutual Carlos Múgica.